EUROPA PRESS

7 noviembre 2023

 

El optimismo en la consulta también ayuda a perder peso

 

Un análisis de los encuentros con pacientes en 38 clínicas de Atención Primaria en Reino Unido descubrió que es más probable que los pacientes participaran en un programa de pérdida de peso recomendado y adelgazaran con éxito si los médicos presentaban los tratamientos para la obesidad como una buena noticia y como una "oportunidad", en lugar de hacer hincapié en las consecuencias negativas de la obesidad o utilizar un lenguaje neutro, según publican en 'Annals of Internal Medicine'.

 

Las directrices internacionales recomiendan que los médicos de Atención Primaria realicen pruebas de detección del sobrepeso y la obesidad y ofrezcan tratamiento de forma oportunista. Los pacientes han señalado que las palabras y el tono de los médicos son importantes para ellos y pueden motivar o desmotivar la pérdida de peso. Sin embargo, faltan datos sobre estrategias eficaces para hablar del peso y ofrecer tratamiento.

 

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) analizaron las grabaciones de las conversaciones que los médicos mantenían con sus pacientes en relación con una intervención conductual de pérdida de peso de 12 semanas sin coste para examinar las relaciones entre el lenguaje utilizado en la visita clínica y los comportamientos de los pacientes, incluida la participación en el programa y los resultados de pérdida de peso. Los patrones de interacción se caracterizaron en uno de tres tipos de enfoque.

 

El enfoque de "buenas noticias", que fue el estilo lingüístico menos común observado, comunicaba positividad y optimismo, se centraba en los beneficios de la pérdida de peso y presentaba el programa de pérdida de peso como una "oportunidad", con muy poca mención de la obesidad, el índice de masa corporal o el peso como un problema.

 

El estilo paralingüístico era fluido y rápido y transmitía entusiasmo. El enfoque de las "malas noticias" enfatizaba el "problema" de la obesidad, en el que los médicos se reafirmaban como expertos y se centraba en los retos del control del peso, con un discurso que transmitía pesar y pesimismo. Las noticias "neutras", las más frecuentes, carecían de rasgos positivos o negativos.

 

Los investigadores descubrieron que los pacientes que recibieron asesoramiento a través del enfoque de las buenas noticias presentaron la mayor pérdida de peso observada al cabo de 12 meses, perdiendo aproximadamente 4,8 kg de media en comparación con los 2,7 kg entre los del grupo de las malas noticias y 1,2 kg entre los del grupo de las noticias neutras.

 

La mayor pérdida de peso en el grupo de las buenas noticias pareció deberse a una mayor participación en el programa de pérdida de peso de 12 semanas: el 87% de los participantes de este grupo asistieron al programa, frente a menos de la mitad de los de los grupos de noticias neutras y malas noticias.

 

Entre los inscritos, los resultados de pérdida de peso no variaron sustancialmente independientemente de cómo se ofreciera el asesoramiento inicial.